Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

Historia de FIRST LEGO League

FIRST (For Inspiration and Recognition of Science and Technology) es una organización fundada por el inventor Dean Kamen, que organiza desde 1992 un torneo de robótica para jóvenes de preparatoria en Estados Unidos.

Gracias al gran éxito de dicha competencia y con el propósito de involucrar a niños y niñas de educación básica, se asocian con la empresa danesa LEGO® y lanzan el torneo de robótica para niños y niñas hasta 14 años llamado FIRST LEGO® League (FLL).

 FLL inicia en 1998 con la celebración de 2 torneos estatales en Estados Unidos en los cuales participaron 200 equipos.

 Para el año 2011, se celebraron torneos en casi todos los estados de Estados Unidos y en 54 países adicionales con una participación total de más de 10,000 equipos y más de 100,000 niños y niñas participando.

El Concepto de FIRST LEGO League

CREATIVIDAD Y SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

    • Propone a l@s ni ñ@s un problema del mundo real
    • Nuevo tema científico cada año
    • Da rienda suela a la imaginación, la energía y la diversión de l@s ni ñ@s

  EQUIPO DE ESTUDIANTES Y TUTORES

    • Trabajan como un equipo
    • Aprenden con adultos y tutores

  SE HACE TODO EN 8 SEMANAS

    • Construir, programar, probar e investigar soluciones.
    • Competir con pares en torneos de alta-energía
    • Presentar soluciones de un problema del mundo real a un panel de jueces

  CREDO DEL EQUIPO FLL

    • Somos un equipo.
    • Trabajamos para encontrar soluciones con la guía de nuestros entrenadores y tutores.
    • Honramos el espíritu de una competencia amigable.
    • Lo que descubrimos es más importante que lo que ganamos.
    • Compartimos nuestras experiencias con otros.
    • Mostramos un profesionalismo atento en todo lo que hacemos.
    • ¡Nos divertimos! 
Cronograma General para los Equipos

Inscripciones de equipos: A partir del mes de Mayo hasta agotar los tableros de juego

Entrenamiento mentores y entrenadores: Mes de Agosto

Lanzamiento del reto (descubrimiento del reto): Primera semana de Septiembre

Desarrollo del reto: Primera semana de Septiembre hasta Noviembre (8 semanas).

Día del gran torneo en las regionales: Noviembre, Diciembre y Febrero según cronograma de las Regionales.

Día del gran torneo Nacional: Febrero del siguiente año.

Participación en Torneo FLL
¿Quién puede participar en FLL?

FLL atrae el interés de niños y niñas. El programa se dirige a niños y niñas entre los 9 y 14  años, es lo suficientemente flexible como para estructurar equipos formados a través del colegio, de fundaciones, de vecinos, como parte de actividades extracurriculares o de asociaciones de niñ@s (equipos deportivos, boy scouts, etc.).

¿Cuál es el rango de edad permitido de los participantes?

El programa está dirigido a niños y niñas entre 9 y 14  años. Se aceptan niñ@s menores de 9 años si el entrenador piensa que se acoplará en términos sociales y académicos con un grupo de niñ@s de mayor edad. En cuanto a la edad máxima, los niños participantes deben tener un máximo de 14 años. Los niños que cumplen 15 años en el transcurso del tiempo del evento pueden participar.

¿Cuál es el calendario y como inscribo a mi equipo?

Los equipos se registrarán en Colombia, a partir del mes Marzo hasta mayo ó agotar los kits del reto, enviando un correo electrónico a info@fundacionglobal.org solicitando la inscripción. El cupo de la inscripción depende de la disponibilidad de tableros de juego de la temporada.

¿En dónde puedo participar?

Este año contaremos con Torneos Regionales clasificatorios. Estos torneos se realizarán en las ciudades de Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali.  De cada una de las regionales clasificarán mínimo 4 equipos al Torneo Nacional. El equipo que resulte campeón en el Torneo Nacional, representará a Colombia en el Torneo Mundial, junto con equipos de más de 70 países.
Características de un Equipo

¿Cuál es el tamaño recomendado de un equipo?

Un equipo se integra con un máximo de 10 niñ@s y mínimo 1 adulto. El número de participantes se elige de tal forma que se logre una buena integración entre l@s niñ@s y para poder subdividir en grupos más pequeños las diferentes tareas de manera eficiente (diseño de estrategia, construcción, programación e investigación). Un equipo entre 6 y 10 niños generalmente funciona bien.

¿Tienen que tener los miembros de un equipo fuertes habilidades en el área de ciencias ó tecnología?

El programa FLL motiva a l@s niñ@s que actualmente no están predispuestos a las ciencias, las matemáticas o la tecnología. El programa logra de manera efectiva involucrar a niñ@s con diferentes antecedentes e intereses académicos a que aprendan las habilidades y principios básicos, al mismo tiempo de inculcar nuevas ideas y conceptos a niñ@s más experimentados en las áreas de ciencias y tecología. A través de FLL l@s niñ@s también aprenden habilidades importantes en cualquier tipo de área de interés tales como la planeación, la investigación, la colaboración y el trabajo en equipo.

¿Qué se espera que hagan los equipos FLL?

El Manual del Equipo FLL provee una descripción de lo que el programa implica, de igual forma la Fundación Global AC&T brinda un entrenamiento técnico pedagógico a los entrenadores y mentores de los equipos. Planee reuniones iniciales en las que el equipo decidirá su nombre y su logotipo y como quieren distinguirse a la hora del torneo, con camisetas o gorras hechas para la ocasión. Los miembros del equipo deben reunirse para practicar programación, construcción  y formación de habilidades de equipo antes de que se revele el reto. Después de revelado el reto, deben planear la estrategia  para resolver el reto así como diseñar, construir y programar el robot. También deben realizar una investigación acerca de un tema relacionado con el reto (El Proyecto). Al participar en los torneos los equipos deben practicar el credo de FLL "profesionalismo afable" (gracious professionalism) cuando conozcan a otros equipos, jueces y árbitros.

El Reto y su Inicio

¿En qué consiste el RETO y cómo contribuye a la educación de los niños y niñas?

El Reto es el conjunto de misiones que los robots que construyen los equipos deben tratar de cumplir. Las misiones giran en torno a un tema general. El tema esta temporada es “La Furia de la Naturaleza” y el Reto se revelará a los equipos las primeras semanas del mes de Septiembrey marcará el Inicio de la temporada FLL. Los equipos deben determinar la estrategia que quieren seguir y programar el robot para cumplir con las distintas misiones del Reto y acumular puntos.

Adicionalmente, los equipos tienen que realizar un Proyecto de Investigación acerca del tema general del Reto, el cual siempre es un tema de actualidad en el mundo. El Proyecto consiste en investigar en bibliotecas, Internet, entrevistas con expertos, etc., un tema que se relaciona con el tema general del reto o una de sus misiones.

Este proceso combinado de investigación y construcción trae la realidad de la ciencia y la tecnología a l@s niñ@s de una manera más íntima y práctica (hands-on).

¿Podemos registrarnos después que se revele el Reto? ¿Estaremos en desventaja?

Puedes registrarte siempre y cuando todavía haya lugar para equipos nuevos. La mayoría de los equipos tendrán los materiales necesarios ya disponibles y empezarán a trabajar en cuanto el Reto se haga público. Pero se reciben muchas solicitudes de inscripción en Julio y Agosto. Los materiales se envían sólo hasta que se recibe el pago de la inscripción así que completa tu inscripción lo antes posible para que tu equipo no pierda tiempo de práctica valioso.

¿Cómo es la mesa de juego en la cual se realiza el torneo?

La mesa de juego mide 1.22 x 2.44 m. El Kit de Construcción del Reto se utiliza para construir el Reto. El kit incluye piezas de Lego para construir los modelos de las misiones que constituyen el Reto, así como un tapete plastificado sobre el cual se ponen los modelos. El robot interactúa con los modelos de las misiones y el patrón del tapete. Parece un colorido campo de obstáculos en miniatura.

Material Requerido

¿Qué material se requiere para participar en el torneo?

Se requiere material de LEGO® para construir el robot. Pueden utilizarse ya sea el LEGO MINDSTORMS™ Robotics Invention System, el LEGO MINDSTORMS® Desafío en Equipo, el MINDSTORMS NXT. 

Además, a todos los equipos participantes se les envía el Kit de Construcción del Reto, cuyo costo se incluye en la inscripción del equipo. El kit incluye todos los elementos que se requieren para construir los modelos de las misiones y el tapete.

¿Qué es el Kit de Construcción del Reto?

El kit incluye todos los elementos que se requieren para construir los modelos de las misiones que se colocan en la mesa de juego- una colección exclusiva de cientos de piezas LEGO, un tapete que mide 1.22 x 2.44 m a 4' X 8', una hoja de aseguradores tipo velcro de 3M y un disco compacto con instrucciones para armar los modelos. El Kit de Construcción del Reto se envía a todos los equipos inscritos. Este kit no se vende en tiendas, es exclusivo para los equipos participantes en FLL.

 ¿Dónde puedo comprar el Kit de Construcción del Reto?

Este kit no se vende en tiendas, es exclusivo para los equipos participantes en FLL. El kit de Construcción del Reto se envía a todos los equipos inscritos en FLL y que hayan pagado debidamente su cuota de inscripción que incluye el costo del kit de construcción del Reto. El kit lo entrega en Colombia únicamente la Fundación Global AC&T y costo de envío corre por cuenta del equipo.

¿Podemos solamente comprar el Kit de Construcción del Reto y no participar en el torneo?

No. Para recibir el Kit requiere inscribirse al torneo.

Inscripción y Costo

¿Cuándo puedo registrar un equipo al torneo?

Las inscripciones están abiertas hasta el mes de Octubre siempre y cuando todavía haya cupos disponibles.

¿Cuál es el costo de participar en el torneo para un equipo que lo hace por primera vez?

La inscripción tiene un costo de $550.000 pesos más IVA por equipo y no es reembolsable. El tablero de juego tiene un costo de $450.000 más IVA. También se requiere material de LEGO para construir el robot. Pueden utilizarse ya sea el el LEGO® MINDSTORMS Robotics Invention System o el LEGO® MINDSTORMS Desafío en Equipo. Puede adquirirlo con el distribuidor en Colombia de LEGO División Educacional el kit educativo. Si ya tiene el material adecuado no es necesario hacer ninguna compra adicional. Este costo de inscripción incluye el entrenamiento técnico y pedagógico para el entrenador del equipo, el entrenamiento técnico y pedagógico para el mentor ó voluntario del equipo (cada entrenamiento es de aproximadamente 8 horas), y el derecho de participación en la temporada.

Otros posibles gastos:

  • El costo de traslado a la sede del torneo.
  • Gastos de viaje, en su caso.
  • Elementos relacionados con el equipo como camisetas, gorras, etc.

¿Qué incluye la cuota de inscripción?

La cuota de inscripción del equipo contribuye al crecimiento y sostenibilidad del programa en Colombia. La cuota de inscripción no reembolsable incluye:

  • Acceso a la comunidad FLL basada en Internet y el foro internacional FLL.
  • Manual del equipo FLL
  • Recursos en línea para el entrenador y el equipo
  • Participación en el torneo
  • Capacitación a entrenadores y voluntarios.
  • Acompañamiento durante toda la temporada por parte de la Fundación Global AC&T.

¿Cuánto cuesta el programa si ya cuento con LEGO® MINDSTORMS?

El equipo solo tendrá que pagar la cuota de inscripción y el costo del tablero de juego. Si participan varios equipos de un mismo colegio, se sugiere que adquieran solo un tablero de juego que se comparte como una cancha de baloncesto para los diferentes equipos.

¿Cuándo se envían el Manual del Equipo y el Kit de Construcción del Reto?

Después de recibir la cuota de inscripción, la Fundación Global enviará el Manual del Equipo una vez inscritos, el kit del reto se entrega el día que se revela el reto en Colombia que es en Septiembre.

Entrenadores
¿Cuánto tiempo involucra ser entrenador de un equipo?

Usted requiere llegar al tiempo óptimo dependiendo de su disponibilidad, pero la experiencia indica que entre tres y seis horas a la semana es un tiempo adecuado, destinando horas adicionales el fin de semana cuando se acerca el torneo.

¿Requiere el entrenador contar con experiencia técnica?

La experiencia técnica ayuda, pero no es necesaria. Se espera que el entrenador aprenda junto con el equipo.  Los entrenadores deben adquirir conocimientos básicos de programación y de construcción de robots con piezas LEGO. Como líder de un equipo, el entrenador tendrá acceso a través de Internet a recursos que lo pueden ayudar. Para ayuda adicional se aconseja que el entrenador obtenga el apoyo de un tutor con experiencia técnica que le pueda asistir en caso de ser necesario.

¿Es suficiente un sólo entrenador?

Si su equipo consiste del máximo permitido de 10 miembros probablemente requerirá de algo de ayuda, sobre todo para los detalles administrativos y agendar las reuniones del equipo. 

¿Existe material para ayudar a dirigir un equipo?

Si. El Manual de Equipo FLL es un recurso valioso para los entrenadores. Incluye una sección para novatos con ejemplos para agendar reuniones, actividades de práctica, mini-retos y actividades de lluvia de ideas. El sitio de Internet incluye secciones de recursos para entrenadores Coach Tutorials. Adicionalmente, los equipos FLL pueden participar en el foro de FLL (FLL Forum), que es una mesa de mensajes en las que se pueden realizar preguntas o leer respuestas a preguntas que hacen otros equipos. Se recomienda participar en las discusiones relacionadas al Reto y al Proyecto de Investigación.

¿Se puede obtener ayuda para preguntas relacionadas con el Reto?

Sí. Para una respuesta rápida envíe un correo electrónico en la sección de Contacto de la Fundación Global AC&T info@fundacionglobal.org
Voluntarios y Mentores
¿Quién puede ser un mentor?
Los mentores pueden ser tecnólogos profesionales, ingenieros, profesores o estudiantes universitarios. Los participantes del torneo FLL tienen la oportunidad de explorar los principios y prácticas de los científicos al mismo tiempo de trabajar lado a lado con personas que sean modelos a seguir.

¿Qué beneficios traen los mentores y los voluntarios al equipo?

La mejor experiencia para l@s niñ@s se genera cuando los entrenadores buscan apoyo de mentores y voluntarios que combinan sus habilidades específicas. Se recomienda a estudiantes universitarios que tengan algún grado de flexibilidad en sus horarios porque aportarán su experiencia y la sociedad que se establece es una grata experiencia de aprendizaje para todos.
La cooperación y apoyo de los padres es invaluable para un equipo FLL. Los padres pueden servir como tutores o voluntarios para ayudar en el transporte, conseguir fondos, organizar actividades, etc. Pedirle a un papá o mamá que ayude en su área de especialidad da un valioso apoyo al equipo. Por ejemplo, un ingeniero puede darle una charla al equipo en lo general y ser guía para los programadores y constructores del robot. Un diseñador gráfico puede aportar sus ideas para el logo del equipo, el diseño de camisetas, etc.
Equipo y Espacio

¿Cuáles son los requisitos de espacio para realizar prácticas?

Los equipos necesitan del espacio suficiente para construir y probar el robot en el tapete que viene en el Kit de Construcción del Reto. El tapete mide 4' x 8' cuando se desenrolla y sobre él se colocan las piezas y los varios elementos de LEGO en las cuales se desarrollan las misiones del Reto. El arreglo puede ser tan simple como colocarla en el suelo o el equipo puede optar por construir la mesa oficial FLL, para replicar con exactitud las condiciones que se tendrán en el torneo.

 ¿Qué se requiere en términos de equipo de cómputo?

Los equipo deben contar con un PC o Mac con acceso a Internet. La conexión a Internet y una dirección de correo válida son obligatorias para mantener el contacto durante toda la temporada FLL. El computador se utilizará para desarrollar los programas para dirigir al robot del equipo. Los programas desarrollados se bajan al RCX del robot a través de un transmisor infrarrojo ó al NXT por el puerto USB.

 ¿Si construyo la mesa este año la puedo utilizar el próximo?

Sí. Se puede reutilizar la mesa, lo que cambia cada año es el tapete que se coloca en su superficie y que  viene en el Kit de Construcción del Reto.

El Torneo

¿Cuál es el ambiente en los torneos?

Los torneos son una verdadera celebración a los logros de los equipos durante la temporada FLL. Son apasionantes, coloridos y vibrantes. Hay una ceremonia de inauguración y una de clausura, con todo y trofeos y reconocimientos para los participantes y equipos que personalizan su apariencia a través de camisetas, gorras o logos hechos para la ocasión. Están bien organizados y asisten celebridades invitadas, padres, entrenadores, jueces, estudiantes y los siempre alegres miembros de los equipos. Todos los participantes se van a casa sintiéndose bien y con una medalla conmemorativa de su entusiasmo en esta aventura técnica.

¿Cómo se desarrolla el torneo?

Después de una breve ceremonia de inauguración, los equipos compiten para realizar el máximo número de misiones con su robot. Cada equipo tiene tres oportunidades, con tiempo intermedio suficiente entre cada oportunidad para realizar ajustes pequeños a su robot. También, tienen que presentar su trabajo de investigación a jueces que los evaluarán en términos de la calidad de la investigación y de su compresión de los conceptos, así como de la interacción y espíritu de equipo.

¿Necesitan los equipos traer su computador al torneo?

Aunque no es necesario es conveniente para poder realizar ajustes de última hora o para adecuar al robot a las condiciones específicas de la sede del torneo, además para mostrar a los jurados durante la entrevista su programación.

Jueces y Premios
¿Qué tipos de premios pueden ganar los equipos?

Todos los participantes de equipos FLL obtiene una medalla conmemorativa. Los premios FLL se dividen en cuatro categorías, que abarcan Méritos Técnicos, Desempeño de Equipo, Reconocimientos Especiales y el Premio de los Jueces, este último es el premio más prestigiado que puede obtener un equipo FLL. Existe un premio especial para el equipo ganador del evento, el cual representará a Colombia en otros países.

¿Cuál es el criterio para otorgar premios?

Cuando se inscriba y reciba el Manual del Equipo lea la sección de Premios. Ahí encontrará el criterio de evaluación así como sugerencias y consideraciones del proceso de premiación.

¿Cómo obtiene un equipo un premio?

Los jueces observarán y entrevistarán a los equipos durante el día, tanto en el campo de juego como fuera de él. Al final del día reconocerán a los equipos más destacados con trofeos en varias categorías.

logofllcolombia

Por favor deja tu nombre y correo para que estemos conectados.

Contáctenos

First Lego League Colombia

DCalle 32 #69b - 08
Medellín, Colombia

T+57 (4) 4481799